miércoles, 25 de septiembre de 2013

PENSAMIENTO

JEAN PIAGET



Sin lugar a dudas no existe nadie al día de hoy que sepa tanto de la psicología infantil como el biólogo suizo Jean Piaget; hasta que él se dedicó con exclusividad a estudiar el desarrollo cognitivo de los seres humanos, realmente, no había demasiada luz acerca del tema y así es que basándose especialmente en el crecimiento de sus propios hijos, Piaget, elaboró una sólida teoría de la inteligencia sensorio motriz, la cual proponía el desarrollo de manera espontánea de una inteligencia práctica, la cual se forma básicamente a partir de los conceptos que el niño se va haciendo de los objetos que se mantienen permanentes en el tiempo y espacio dentro de su entorno, entre tantísimas cuestiones . Piaget nació en Suiza el 9 de Agosto de 1896 y ya desde muy, muy pequeño empezaron a aflorar sus primeros intereses respecto de la Biología. Con tan solo 11 años, mientras desarrollaba sus estudios en el Instituto Latino, Jean, escribió un informe sobre el gorrión albino y un tratado sobre malacología, tal como se denomina a la rama de la zoología que se ocupa del estudio de los moluscos, algo prácticamente imposible para alguien de esa edad, pero él lo hizo.





SENSORIO MOTORA DE 
0-2 AÑOS





Esta es la 1° etapa de la T. de Piaget va desde el nacimiento hasta alrededor de los 2 años de edad En esta etapa los bebes construyen su comprensión del mundo al coordinar experiencias sensoriales (como el ver y escuchar) también aquí se configuran las relaciones afectivas elementales y los primeros hábitos. Adema en esa etapa los niños muestran una intensa curiosidad por su entorno
Piaget considera que al comienzo de esta etapa el niño no piensa mediante conceptos (es decir su pensamiento es literalmente X acción), y al final de la misma el infante acomoda sus estructuras y lo asimila.
Piaget divide a esta etapa sensorio motora en 6 sube tapas
1)Corresponde al 1er mes de vida En esta sube tapa, la sensación y la acción están coordinadas por medio de conductas reflejas: como los reflejos de orientación y succión Por ejemplo un recién nacido succiona el pezón o biberón solo cuando este esta colocado directamente en su boca o cuando esta en contacto con sus labios.
2)Ocurre entre el 1ro y el 4to mes de edad Los hábitos y las reacciones circulares son estereotipados; es decir el bebe los repite de la misma forma cada vez. Como vimos en la 1ra sube tapa los bebes succionan solo cuando el….. En cambio en esta sube tapa los bebes podrían succionar aun sin la presencia del biberón por ejemplo si un bebe succiona sus dedos por accidente cuando están cerca de su boca, mas tarde buscan sus dedos para succionarlos nuevamente aunque los dedos no cooperan porque el bebe a un no puede coordinar actos visuales y manuales


PRE OPERACIONAL

La capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes marca el comienzo de la etapa pre operacional. Entre los 2 y los 7 años, el niño demuestra una mayor habilidad para emplear símbolos -gestos, palabras, números e imágenes- con los cuales representar las cosas reales del entorno. Ahora puede pensar y comportarse en formas que antes no eran posibles. Puede servirse de las palabras para comunicarse, utilizar números para contar objetos, participar en juegos definimiento y expresar sus ideas sobre el mundo por medio de dibujos. El pensamiento pre operacional.


OPERACIONES CONCRETAS



 Muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que se experimentan realmente.  Los niños pueden realizar diversas operaciones mentales:  arreglar objetos en clasificaciones jerárquicas, comprender las relaciones de inclusión de clase, de serial izarían (agrupar los objetos por tamaño y orden alfabético) y los principios de simetría y reciprocidad (por entre sí).  Comprenden el principio de conservación, es decir, que es posible pasar un líquido de un envase alto a uno aplanado sin alterar la cantidad total del líquido.

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